Carlos López-Colina Pérez

Carlos_Lopez_Colina

 Ayudante Doctor

 

Carlos López-Colina Pérez nació en Gijón/Xixón en 1980. Obtiene el Diploma de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad Mecánica el año 2001 en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón (Universidad de Oviedo), obteniendo el Premio Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo y el Primer Premio Nacional Fin de Carrera. Después de trasladarse a León para concluir el segundo ciclo, obtiene la titulación de Ingeniería Industrial en esa universidad en el año 2003.

Trabaja unos meses como calculista de estructuras en una oficina técnica para, posteriormente, pasar a formar parte del departamento técnico de la acería de Tabaza. Tras un año en el sector siderúrgico retoma el trabajo de calculista de estructuras en empresas de ingeniería de Gijón hasta 2006.

Entre 2006 y 2010 disfruta de una beca de formación de profesorado universitario (FPU) que le permitió realizar sus estudios de doctorado en el Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo, combinando las labores de investigación propias de una tesis doctoral con la iniciación en el mundo de la docencia universitaria en las áreas de Ingeniería de la Construcción, Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Además realiza una estancia investigadora de tres meses en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Sheffield, referente mundial en el estudio de las uniones de acero frente al fuego.

En 2009 presenta su tesis doctoral sobre el comportamiento de uniones entre perfiles tubulares en el caso especial de incendio, bajo la supervisión de los profesores Miguel A. Serrano y Francisco J. Suárez. Tras la obtención del título de doctor con mención europea y gracias a los resultados de las labores investigadoras y docentes, accede en 2010 a una plaza de profesor ayudante doctor en el área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras.

La principal línea de investigación que sigue se centra en el estudio de las uniones entre perfiles tubulares de acero en diferentes circunstancias (altas temperaturas, estructuras galvanizadas, etc.), observando también la posibilidad de aplicación de los mismos modelos mecánicos que se utilizan en perfiles abiertos. Asimismo, su inclusión en un proyecto europeo de comparación de normativas le ha permitido también participar en trabajos sobre el Eurocódigo 3 (norma europea para la construcción en acero) tratando las diferencias en su aplicación por países. En el campo del hormigón estructural también ha participado y participa en proyectos que estudian las posibilidades de uso de áridos reciclados. Además, colabora con otros proyectos de investigación de distinta naturaleza realizando simulaciones numéricas mediante el método de los elementos finitos, siempre dentro del ámbito de las estructuras.

 

E-mail: lopezpcarlos@uniovi.es

Tlf: 985 181988 | Fax: 985 18 2055

Posted on: 5 febrero, 2016, by : root