Alfonso Fernández Canteli

Alfonso_Fernandez_Canteli copia

 

Catedrático emérito

 

Catedrático emérito del Área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Universidad de Oviedo.

– Coautor de un libro en la editorial Springer y de otros dos más relacionados con investigación, coautor de 3 libros docentes y de otros 5 libros de apuntes internos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y coeditor de dos Proceedings (uno internacional y otro nacional). Autor de un libro sobre etnografía. Traductor del alemán al español de un libro técnico sobre campos de tensión en hormigón armado. Coautor de más de 300 publicaciones (110 en revistas, de las que desde 2003, fecha en que se inicia la clasificación comparativa, más de 35 están situadas en el primer cuartil y más de 20 en el segundo cuartil. Más de 30 de ellas han sido publicadas en los últimos 5 años), 110 en congresos internacionales, de las que fue ponente en 47, y 120 en congresos nacionales). Según Google Académico, sus publicaciones alcanzan un índice h=17 (h=14 desde 2010) con 994 citas (682 desde 2010). Coautor de una patente internacional y promotor y coautor de los softwares ProFatigue y ProPagation, utilizados en evaluación de caracterización y evaluación de ensayos de fatiga en varias universidades, laboratorio de ensayos y centros de investigación y empresas.

– Participante en más de 40 proyectos de investigación competitivos (en 20 de ellos como investigador principal) y en más de 40 proyectos con empresas (en 39 de ellos como investigador o coinvestigador principal), lo que, junto con el equipamiento conseguido como investigador principal de proyectos competitivos ha podido suponer una aportación a la Universidad de Oviedo estimada en más de 2 millones de euros.

– Director o codirector de 17 tesis doctorales, todas con la máxima calificación, dos de ellas con Premio Extraordinario, 4 de ellas como Doctorado Europeo y codirector de una más de la Universidad de Oporto (Portugal). Actualmente codirector de otras 3 en realización.

– Promotor del Laboratorio de Resistencia de Materiales del Área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad de Oviedo, especialmente equipado para la caracterización a fatiga de materiales.

– Promotor de colaboraciones con grupos de investigación de las siguientes Universidades: ETH Zürich (Suiza), University of Glasgow (Reino Unido), University of Strathclyde (Reino Unido), University of Bath (Reino Unido), Ruhr Universität Bochum (Alemania), Universität Magdeburg (Alemania), University of Washington (EEUU), Virginia Tech (EEUU), Montanuniverstät Leoben (Austria), Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro (Portugal), Universidade de Porto (Portugal), Universität Clausthal (Alemania), Fachhochshule Karlsruhe (Alemania) y de los siguientes laboratorios o centros de investigación: Empa-Dübendorf (Suiza), IWM Fraunhofer, Freiburg (Alemania), Institute of Physics of Materials, Czech Academy of Sciences, Brno (República Checa), Centre of Power Energy Problems, Russian Academy of Sciences, Kazán (Rusia) que posibilitaron la realización conjunta o coordinada de tesis doctorales, proyectos de investigación, estancias de corta y larga duración para doctorandos y profesores, dobles titulaciones, realización de proyectos fin de carrera y adquisición de nuevo equipamiento de investigación.

– Promotor de Convenios Marco de Colaboración de la Universidad de Oviedo con el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, Madrid (España), Università degli Studi di Parma (Italia), Centre of Power Energy Problems, Russian Academy of Sciences, Kazán (Rusia) e Institute of Physics of Materials, Czech Academy of Sciences, Brno (República Checa).

– Promotor del Programa Erasmus en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Gijón en 1989 (sin pertenecer a la Dirección de la misma). Coordinador de varios programas Erasmus-Socrates y Leonardo entre la ETSII e II de Gijón de la Universidad de Oviedo y redes de Universidades europeas, desde 1990 a 2000. Promotor del Programa Erasmus de la EUITI en 1994 (sin pertenecer a esta Escuela). Creador de la Oficina de Relaciones Industriales y de la Oficina de Relaciones Internacionales en 1993 de la (entonces) ETSII e II de Gijón durante el periodo de mi cargo como director. Promotor de la doble titulación con la Fachhochschule Osnabrück, Fachhochschule Karlsruhe y Technische Universität Clausthal (Alemania).

– Promotor del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (I.U.T.A) de la Universidad de Oviedo y coordinador-director desde 06.06.1996 a 19.12.01 (salvo en el periodo de mi estancia sabática en la University of Washington, Seattle, de 31.07.98 a 01.09.99), sin percepción de emolumentos durante dicha dirección.

– Evaluación favorable de cinco sexenios de actividad investigadora (1979-84, 1985-90, 1992-97, 1998-03, 2004-09) por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Pendiente de resolución del sexto sexenio (2010-16).

– Revisor en 30 revistas internacionales de las que, al menos 15, se sitúan en el primer cuartil.

– Promotor de las líneas de investigación en la Universidad de Oviedo sobre Mecánica de Fractura, Fatiga, Materiales Compuestos y Viscoelasticidad.

– Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e Ingenieros Informáticos de Gijón, de la Universidad de Oviedo, desde el 1.04.91 a 30.04.95. Director del Departamento de Construcción y Arquitectura Industrial de la Universidad de Oviedo, desde 01.01.84 a 09.10.86. Director en funciones del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación, de la Universidad de Oviedo, desde 10.10.86 a 20.05.87.

– Cargos al servicio de la Universidad de Oviedo: Director del Grupo de Investigación IEMES de la Universidad de Oviedo, desde diciembre de 2012 hasta la fecha. Miembro de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Oviedo, de julio 1991 a julio 1995, Miembro electo de la Junta de Reclamaciones de la Universidad de Oviedo, por el colectivo de Carreras Técnicas, de 20.06.1996 a 1.10.2004. Vocal del Consejo Asturiano de las Artes y las Ciencias (representante por la Universidad de Oviedo) de 17.01.01 a 31.05.03, Vocal de la Comisión del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo de 23.04.06 a 30.04.10, Vocal en el Consorcio del Museo Etnográfico de Grandas de Salime (Asturias), por designación de la Universidad de Oviedo, desde 1996 hasta la actualidad.

– Impartición de 17 conferencias en inglés o alemán en universidades o centros internacionales de prestigio de Suiza, Alemania, EEUU, Austria, Italia, Rusia y República Checa y 2 en español, en la UPC e INTA.

– Coordinador del Área TMT de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva), desde 28.03.95 hasta 20.04.98.

– Miembro de la Comisión Ejecutiva de la FICYT (Fundación en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología), desde 30.07.1992 a 18.02.96.

– Vicepresidente segundo de la Junta Directiva del Grupo Español de Fractura, desde abril 2011 hasta la actualidad.

– Padrino del Prof. Enrique Castillo Ron en su nombramiento como Dr. Honoris Causa por la Universidad de Oviedo el 11.03.99 (único propuesto por la Escuela de Ingeniería de Gijón hasta la fecha).

– Ponente de la Lección Inaugural del Curso Académico 2013-14 de la Universidad de Oviedo con la conferencia “Reflexiones desde una trayectoria universitaria dedicada a la ingeniería, a un campus y a una Escuela” el 5.09.13.

– Vocal del Jurado del Premio Nacional de Investigación Técnica “Leonardo Torres Quevedo”. Convocatoria 1997.

– Medalla del Grupo Español de Fractura y Medalla al Mérito Científico de la Sociedade Portuguesa de Materiais en reconocimiento a las contribuciones científicas realizadas.

– Miembro del panel de expertos del Programa Academia de la Aneca para la acreditación desde 2008 a 2013.

E-mailafc@uniovi.es

Tlf: 985 18 2054 | Fax: 985 18 2055

Dirección:

              UNIVERSIDAD DE OVIEDO

              Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

              Campus de Viesques – Edificio Departamental Oeste Nº7

              33203 Gijón-ESPAÑA

Posted on: 10 enero, 2016, by : root