Historia

IEMESgroup

El Grupo de Investigación IEMES (Integridad Estructural: Materiales y Estructuras) es el resultado de la concentración de pequeños equipos de investigación de las áreas de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, Ingeniería de la Construcción y Expresión Gráfica en Ingeniería del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación y del Área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Oviedo. Ello ha permitido concentrar las líneas iniciales de investigación consolidadas, centradas en:

– Caracterización mecánica de materiales y desarrollo de modelos probabilísticos para la predicción de fractura y de vida a fatiga de estructuras y elementos estructurales con aplicación a materiales metálicos, cerámicos, vidrio y hormigón (Responsable: Alfonso Fernández Canteli)

– Caracterización mecánica en servicio de materiales compuestos bajo distintos modos de carga y condiciones ambientales (Responsables: Antonio Argüelles Amado y Jaime Viña Olay).

– Caracterización mecánica de materiales viscoelásticos e hiperelásticos y desarrollo de modelos de comportamiento y su aplicación a vidrio, polímeros, elastómeros y materiales biomecánicos (Responsable: María Jesús Lamela Rey).

– Estudio numérico y experimental del comportamiento dinámico estructural y aplicación del análisis modal a la integridad estructural (Responsable: Manuel López Aenlle).

– Revisión crítica de la normativa existente en construcción metálica (Eurocódigo 3) y aplicación al estudio de uniones con perfiles tubulares de acero (Responsable: Miguel Ángel Serrano López).

– Caracterización física y mecánica de residuos de construcción y demoliciones y aplicación a la fabricación de elementos en hormigón reciclado (Responsable: Fernando López Gayarre).

Durante el periodo previo a la creación del Grupo de Investigación IEMES, se fue creando un laboratorio de ensayos mecánicos con un considerable número de máquinas, dispositivos y equipos de ensayos (ver relación de equipamiento), así como un laboratorio de dosificación y fabricación de morteros y hormigones, que permiten el mantenimiento de las líneas de investigación iniciales así como el inicio de otras nuevas que surgen de los distintos proyectos de investigación del Plan Nacional así como de los desarrollados por miembros del equipo investigador conjuntamente con empresas.

Las actividades de IEMES ha permitido las colaboraciones con otros equipos de investigación de otras universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.